Si está pensando comprar una joya, necesita conocer una serie de términos que se utilizan en la industria de la joyería. Dichos términos, le permitirán saber exactamente lo que está comprando, sin llevarse ninguna sorpresa desagradable al comprobar que lo que ha comprado, no es lo que usted esperaba.
ORO
Comience por lo básico. Quilates y kilates. ¿Cual es la diferencia? Sencillamente, un quilate es una unidad de peso para piedras preciosas incluyendo diamantes; un kilate es una unidad para medir la pureza del oro.
A mayor calificación en kilates, más alta será la proporción de oro en la pieza de joyería. Por ejemplo, el oro de 24 kilates tiene más contenido en oro que el oro de 14K. Pero dado que el oro de 24K es suave, usualmente se lo mezcla con otros metales para aumentar su dureza y durabilidad; las joyas de 14K contienen 14 partes de oro, mezcladas con 10 partes de metal base.
Cuando vamos a comprar oro, lo ideal es que sea de 18 kilates, también llamado 1ª Ley. Porque es el que contiene mayor cantidad de oro puro, o sea 18 partes de oro mezcladas con 6 partes de metal base.
Hay una gran diferencia entre joyas de oro en kilates y joyas chapadas en oro. El enchapado describe joyas con una chapa de oro de por lo menos 10k unida a una base metálica. El enchapado en oro eventualmente se gasta, dependiendo de cuán a menudo se use el artículo y de qué tan grueso sea el enchapado.
PLATINO
La joyería de platino es hipoalergénica, fuerte, duradera y resistene al deslustre. El platino cuesta más que el oro y pesa más. Cinco metales pesados con química y peso similar (iridio, osmio, palio, rodio y rubidio) forman por lo general la aleación del platino. A diferencia de oro, la joyería de platino contiene el platino en forma casi pura. Éste debe llevar un sello con un símbolo que describe su pureza:
- 900 Plat: el sello "900 Plat" indica que es 90% platino puro
- 950 Plat/Plat: el sello "950 Plat" o "Plat" indica que es 95% platino puro
El platino proporciona un agarre rígido y firme para los diamantes y piedras preciosas, pero la solidez del metal hace que sea difícil modificar el tamaño de los anillos.
PLATA
Al comprar cualquier anillo de plata, lo ideal es que sea plata Sterling, conocida también como 925, es la mezcla (aleación) de 925 partes de plata pura y 75 partes de cobre.
Hay que tener mucho cuidado, a veces, cuando ves un anuncio ponen plata alemana o plata tibetana:
- La plata alemana NO es plata, es alpaca. Sus componentes son: Cobre, Zinc y Níquel
- La plata tibetana es plata, pero con otros componentes en la aleación.
PIEDRAS PRECIOSAS
Los requisitos intrínsecos que un mineral debe poseer para su empleo gemológico son esencialmente tres: belleza, dureza elevada y rareza. Las piedras preciosas son por excelencia: El diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda, sin embargo, existen también otras piedras que tienen un valor próximo al de las piedras preciosas; en ellas, los tres requisitos aún se cumplen bien. Son: la alejandrita, el ojo de gato, la espinela roja, la aguamarina, el granate, el topacio, el jade imperial y el ópalo negro.
El Diamante:
Rechace diamantes sin certificado: El certificado de un diamante garantiza la calidad de lo que compra. Ni siquiera un experto puede saber con certeza la calidad de un diamante sin certificar. Si adquiere un diamante sin certificar nunca sabrá si pagó un buen precio o mucho más de lo que valía... Los certificados más utilizados son la GIA, el HRK, Gemacyt y el IGI.
La calidad de los diamantes se miden por 4 características principales:
- Talla: Es la cualidad MÁS importante, y la que marca la diferencia. Para que un diamante refleje mucha luz y brille más debe estar bien tallado. Un diamante con buen color y buena pureza, pero con una talla pobre puede salir muy caro, pero no brillará y tendrá un aspecto opaco...
- Color: Es la segunda cualidad más importante confiere al diamante un tono de color que va del blanco perfecto (transparente) al amarillo. Cuanto más blanco es un diamante más luz refleja, pero también es más valioso y difícil de conseguir.
- Pureza: Esta cualidad mide el número, la situación, el tamaño y el tipo de inclusiones o marcas internas que tiene un diamante. Cuanto más puro es un diamante, más brillo refleja y, por tanto, más escaso y valioso es.
- Peso en Quilates: El peso de un diamante incide de manera determinante en su precio. ¡Un brillante de 1 quilate puede costar 4 veces más que uno de 0,50 quilates!
Lo que el ojo no ve... El precio de los diamantes también sube según una escala de color y pureza. Sin embargo, a partir de ciertos grados, el ojo humano no puede percibir una diferencia de color ni de pureza. Deje las mejores cualidades para los inversores y coleccionesitas, y busque colores de H a M y purezas VS o SI, su ojo no notará la diferencia, su bolsillo sí y podrá escoger un diamante de mayor tamaño... ¿A que suena bien?
El Rubí
El color de un rubí puro va desde un tono carmí intenso a un rojo anaranjado. Los yacimientos principales del rubí son Birmania (el más preciado), Tailandia, Sri Lanka (Ceilán) y Tanzania.
Existe un tipo de rubí al que se le llama estrellado, dicho rubí presenta un cambio de color en forma de estrella. Casi todos lor rubíes estrellados transparentes (muy raros) provienen de Sri Lanka y suelen tender al violáceo. Los opacos o traslúcidos se encuentran en casi todos los yacimientos.
El Zafiro
Los zafiros se presentan en todo el espectro de colores salvo el rojo. Cuando la gente habla de zafiros, se suelen referir a los zafiros azules. Los zafiros de otros colores son considerados de fantasía. El color de zafiro azúl más buscado es el azúl oscuro de intensidad media. Los zafiros azules de gran calidad no deben contener matices o colores secundarios.
Australia y Afrecha son los mayores suministradores de zafiros azules. Aunque tambien hay yacimientos en Sri Lanka, Pilin y Cambodia. Birmania también es conocida por el suministro de alta calidad.
La Esmeralda
El color de la esmeralda es verde claro y oscuro, siendo éste último el más demandado. Los yacimientos más interesantes están en Colombia cerca de Bogotá. También en Brasil, Rhodesia, Sudáfrica, India, Australia, etc.
La Alejandrita
La alejandrita es una de las piedras perciosas más exóticas y raras del mundo. De día, tiene un parecido con el "fuego verde" de las esmeraldas y, de noche, adopta el brillante lustre rojo de los rubíes. El cambio de color no es un fenómeno exclusivo de la alejandrita; sin embargo, los extremos a los que llega el cambio de color en esta piedra precioso sobrepasan a todas las demás piedras.
El grado de cambio de color es el primer punto y el más importante a la hora de calcular el valor de las alejandritas. Las piedras de baja calidad presentarán un cambio de color menos drástico.
La Espinela
En la isla de Sri Lanka y en Rusia se hallan piedras excepcionales. Sin embargo, muchas de las mejores espinelas que existen en la actualidad se extraen en Birmania.
Las espinelas presentan muchas variedades de color, siendo los colores "calientes" como el rojo, el naranja y el rosa vibrante los más caros. Las excepcionales piedras de color azul han sido descubiertas en Sri Lanka y alcanzan precios muy altos. Al apreciar el valor de las espinela, la intensidad del color es la consideración más importante. La piedra preciosa debe tener un color intenso, sin ningún tono secundario de marrón. La claridad es también un factor importante para la valoración. Las espinelas claras a la vista son muy valoradas.
La Aguamarina
Las aguamarinas son de color azul claro al azul oscuro, siendo estas últimas las más apreciadas. Son transparentes, un poco más que la esmeralda. Los yacimientos de aguamarina están extendidos por todos los continentes.
El Granate
Vulgarmente se piensa que el granate es una gema de color coñac-marrón-rojizo, pero realmente existe en una gran gama de colores que van desde el verde pasando por el amarillo y terminando por el rojizo.
El Topacio
El topacio es una piedra bastante cotizada, en especial el topacio azul. Aunque el topacio azul es el más costoso, el topacio realmente puro es de color amarillo. Puede haber una amplia gama de colores de topacio. El azul, el amarillo, el rosa y el café son los más populares.
El Jade
El jade está compuesto de dos minerales distintos, la nefrita y la jadeita, y no es una gema de única composición. Piedra opaca y de color verde claro y oscuro, blanca, amarilla e incluso roja, en diferentes betas mas o menos claras.
El Ojo de Gato
De color verde claro, amarillo, verde esmeralda, verde pardo. Muestra una línea de color claro que cambia de posición al girar, dando a la piedra cierto parecido con un ojo de gato.
El Ópalo
El color del ópalo es blanco irradiante, y debido a su textura refleja la luz en ondas de diferentes tonalidades, siendo la única piedra en el mundo que posee tal cualidad. Los principales yacimientos se encuentran en Australia.
Los colores de los ópalos que podemos llamr supremos son: 1. El negro o azabache, 2. Rojo sangre de pichón, 3. Rojo fuego 4. Rojo lluvia, 5. Azul pavo, 6. Azul lluvia, 7. Verde esmeralda.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
El valor de las piedras semipreciosas puede variar mucho entre ellas, dependiendo de las tres características para valuar las piedras: rareza, dureza, y belleza. Sin embargo, por regla general las piedras semipreciosas son mucho más fáciles de encontrar, haciendo que sea mucho más facil encontrar piedras semipreciosas muy limpias, con colores intensos y de gran tamaño.
Ágata: Piedra de diferentes colores y en bandas concéntricas que recuerdan el corte de un árbol.
Amatista: El cuarzo más preciado. De color violeta transparente muy bonito.
Amazonita: Su color es verde y verde azulado. Es opaca y tiene un brillo vítreo y nacarado
- Cristal de roca: Su color es transparente e incoloro. En bisutería lo podemos ver como imitación del diamante.
-
-
Fluorita: Piedra cuyas impurezas le hace adquirir un color verde, morado, azul, rosa, marrón y amarilla. Algunas muestran fluorescencia.
Hematite: Esta piedra opaca es de color negro pardo o rojo.
Jaspe: Generalmente es opaco con tonos amarillentos, aunque también hay rojos y de colores pardos.
Labradorita: Piedra de color gris, blanco, verde, azulado, rojizo e irizado.
Lapislázuli: Su color es azulado más o menos claro, opaco y con betas.
Malaquita: Piedra de color verde, tiene un brillo delicado y vidrioso.
Obsidiana: Vidrio volcánico semistraslúcido. De color negro, pero también verde oscuro y claro, rojizo, blanco y veteado en negro y rojo.
Ojo de tigre: Su color es amarillo parduzco. Contiene cristales internos que al reflejar la luz, resplandecen como un ojo.
Ónice: Es la forma opaca del cuarzo. Generalmente de color negro, aunque también hay gris y café rojizo.
Piedra de luna: Su color va desde incolora hasta gris, marrón, amarillo, verde o rosa.
Rodonita: Piedra de color rosada, con un brillo vítreo algo mate.
Sodalita: Azul o gris verdoso, pocas veces rosado. Con un brillo vítreo a craso.
Turmalina: Tiene un espectro de colores, desde el rojo al azúl y verde. Algunas piedras pueden ser bicolor, tricolor...
Turquesa: Su color varía entre el azul, el verde azulado vivo y el verde grisáceo. La variedad más valorada es la azul cielo.
Venturina: De color verde, pardo dorado, irizado y azulado. Es opaca o traslúcida.
PIEDRAS ORGÁNICAS
Ámbar
Esta piedra viene de la resina de pino fosilizada hace más de 40 millones de años. Imaginemos una gota de esta resina resbalando por el tronco de dicho árbol, si en su trayecto capturó algún insecto o algún musgo, tendremos una preciosa piedra con una inclusión especial dentro de la misma. Su color es transparente, de amarillo claro al marrón muy claro. En el fondo del mar Báltico se encuentra el ámbar en grandes cantidades.
Azabache
El azabache es carbón bituminoso que se puede pulir logrando un brillo y acabado muy elegante. En algunas ocasiones se encuentran inclusiones de pirita en esta gema que le da una vista diferente. Se puede tallar y tornear perfectamente bien y al abrillantar se logra un brillo muy intenso. Yacimientos en varios países, y en España (Asturias) existe uno de gran calidad. Aunque el mejor es el de Whitby (Reino Unido).
Coral
Un pequeño ser marino, un pólipo, hace posible mediante la secreción de un producto calizo, ramas de coral en diversos colores, (rojo, rosa, blanco y negro), componiendo millones de ellos verdaderos bosques coralíferos bajo el agua del mar. El color rojo es el más conocido y apreciado. El tallado convierte al coral en pequeñas figuras y bolas para collares, en forma de gota también para pendientes.
Marfil
El marfil se consigue con los colmillos de diferentes animales en los que se aprecia el color, el brillo, la transparencia y la suntuosidad. Los más preciados son los colmillos de elefante y morsa. Los elefantes suelen ser los más caros debido a la gran superficie qeu presentan. Sin embargo, también puede seccionarse en placas que recubren objetos varios como pequeños muebles, o dispuestos en forma de díptico.
Cuidado, el marfíl no es lo mismo que hueso, no se confundan.
Perla
Las perlas están formadas casi en su totalidad por nácar, que es una sustancia que se produce en el interior de las conchas de los moluscos. Hay moluscos productores de perlas marinos y de agua dulce. Las variedades más valoradas son las originarias del golfo Pérsico.
En cuanto a su forma, las más preciadas son las esféricas. Si la perla se secciona al abrir la concha, presenta una forma hemisférica y en estos casos se les llama botón de perla. Una perla de aspecto irregular, formada a partir de una partícula rugosa, se le llama perla barroca. En la industria de la joyería, a las perlas se les denomina según su conformación. pera, camapana y gota. Hay una gran gama de coloridos, pero los más buscados son el blanco, el negro, el crema y el rosado.
Una de las pesquerías más importantes de perlas marinas en América del Norte es la de la península de Baja California, en Méjico. Otras pesquerías son las del Golfo de Panamá, las Antillas y las islas del Pacífico Sur, así como las costas de India, del golfo Pérsico, Japón y Méjico. También se pescan en aguas de Australia. Las perlas de río, de moluscos de agua dulce, se producen en varias partes del mundo. China es el principal comerciante. Las perlas artificiales, en contraste con las cultivadas son totalmente sintéticas y generalmente se fabrican de cristal.
NOTA: Las perlas de Majórica o de Mallorca, no son perlas naturales, son fantasía de buena calidad.