miércoles, 2 de noviembre de 2011

GRANATE: variedades piropo, almandino, espesartina, grosularia, uvarovita.


Dentro de los granates vamos a destacar estas tres variedades por el uso que se hacen de ellos en joyería. Estas gemas son muy cotizadas desde la antiguedad y suelen ser talladas para destacar aún más su belleza. La composición química será la que determine la clase de granate del que estemos hablando. Se trata de un silicato complejo de aluminio, hierro, vanadio y cromo y que cuyas proporciones dará lugar a las distintas variedades. A esto se le llama serie isomorfa.
  • Propiedades físicas:

Como indicamos antes, los granates se diferencian unos de otros de las proporciones de metal que contenga su estructura. Este hecho también determinará el color. El rojo intenso del granate piropo es causado por la mayor presencia de cromo, el vanadio causa el color esmeralda del granate tsavorita, los colores pardos del granate espesartina es causado mayoritariamente por el hierro y el manganeso.
Así pues los granates pueden aparecer desde verde a amarillos, rojos , pardos ,rosados y raramente blancos..
Los granates tienen una gran dureza y cristaliza en el sistema cúbico formando rombododecaedros y trapezoedros en su forma natural.
  • Identificación y yacimientos:

Suelen estar muy extendidos por todo el planeta. Destacan los yacimientos de la Ursss, Sudáfrica y Norteamérica.
  • Propiedades curativas y esperituales:

Piedra que ha sido empleada para parar prevenir el envejecimiento, la anemia y la mala circulación de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario