Loading...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

(to-pa-cio)



Topacio tallado en cojín

(to-pa-cio)

s.m. (s. X; gr. topazion)

Piedra fina, amarilla, muy dura, compuesta generalmente de sílice, alúmina y flúor.
Color
De todos colores
Familia
Fluosilicato de aluminio
Composición química
Al2(F,OH)2SiO4
Sistema cristalino
Ortorrómbico
Dureza (Escala de Mohs)
8
Peso específico
3,53 ±0,04
Índice de refracción
1,619 - 1,627 ±0,01
Birrefringencia
0,008
Carácter óptico
Biaxial +




Los cristales de topacio se encuentran en las rocas magmáticas ácidas como la riolita. Son también un constituyente importante de las pegmatitas y se asocian con frecuencia a la producción minera de los berilos o de metales como el tungsteno, el columbio o el litio.

El topacio se encuentra en casi todo el mundo. En los aluviones de Sri Lanka, Madagascar o de Myanmar (antes Birmania), está combinado con otras gemas, como el zafiro, o el rubí debido a su dureza y a su peso específico.

La fuente de topacio más importante del mundo es el estado de Minas Gerais en Brasil. También se explota en Estados Unidos, en California en la región de Pala y en los Montañas Rocosas.

El topacio rosa natural es minado en el norte de Pakistán y en Rusia.
La totalidad de la producción mundial de topacio imperial se extrae en dos minas : la mina de Vermelhao y la mina de Capao a Ouro Preto en Brasil. Según los expertos, estos yacimientos están prácticamente agotados.

El topacio incoloro o muy pálido que sirve para la fabricación de topacio azul se extrae de Brasil, de Sri Lanka, de Nigeria y de China.

Otros yacimientos de menor importancia se encuentran en Australia, Japón, México, África del Sur, Escocia, Tasmania e Irlanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario