sábado, 14 de enero de 2012

El granate es la piedra del mes de enero.




(gra-na-te)

s.m. (s. XII; lat. granatum, provenzal antiguogranat )

Piedra fina compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro u otros óxidos metálicos. Su color varía desde el de los granos de granada al rojo, negro, verde, amarillo, violáceo y anaranjado.

Granates rodolita tallados en óvalo





El granate se conoce desde hace miles de años antes de nuestra era. Lo encontramos en los escritos bíblicos bajo el nombre de " carbunculus " o carbunclo. En los tiempos de Plinio, todas las gemas brillantes de tonos rojizos se nombraban así.

El nombre granate viene del latín " granatus " , que significa " grano " y era considerado como la piedra de la fe, de la constancia y de la verdad.

El comercio del granate fue muy importante en Cártago (Túnez) a principios de la era romana.

Se creía que el granate tenía grandes virtudes curativas. En polvo, era utilizado como cataplasma para reducir la fiebre.

Como amuleto, era preciado por los viajeros por su protección de la salud, del honor y se creía que aliviaba a su propietario de muchos males, así como lo protegía de diversos peligros que podía encontrar a lo largo del viaje.

El granate fue utilizado en Asia y en el suroeste de Estados Unidos como balas de fusil, pues tenía la reputación de aumentar la ferocidad de las heridas infligidas.





Granate ovalado












Introducción

Granate se deriva de la palabra latina "granum", que significa "grano". Esta se refiere generalmente a la forma redondeada del granate y también recuerda a las semillas de la granada. Granates han sido conocidos ampliamente por miles de años. Incluso Noé, se dice, utilizó una lámpara de granate con el fin de dirigir seguramente su arca en la oscuridad de la noche. Aunque el color rojo se produce con más frecuencia, también hay granates que muestran diferentes matices verdes, pálidas a amarillo brillante, naranja ardiente y tonos tierra y umbra finos. Azul es el único color que no está disponible en granate.

La excelente dureza de 7 a 7,5 en la escala de Mohs explica, por qué estas piedras preciosas son tan excelentes para usar. Granates son bastante sólidos y resistentes para el uso y rasgones diarios, y descomplicados para el trabajo en joyería. Granate es la piedra natal de enero.




Colores del granate
Aunque el color rojo se produce con más frecuencia, también hay granates que muestran diferentes matices verdes, pálidas a amarillas brillante, anaranjadas ardiente y tonos tierra y umbra finos. Azul es el único color que no está disponible en granate. Cambio de color en granates se presentan en su mayoría en piropo y espesartina en composición.
Los miembros del grupo de granate de colores vivos son:

Piropo, granate rojo, a menudo con tinte marrón 
Rodolita, granate color rojo púrpura o rosa 
Almandino, granate rojo con tinte violeta 
Espesartina, granate naranja a rojo-marrón. La mejor muestra proviene de Namibia y se llama "Espesartina Mandarina "
Grosularia, granate incoloro, verde, amarillo, marrón
Hidrogrosularia, variedad de grosularia verdosa densa, opaca 
Hessonita, variedad de granate marrón y rojo 
Granate leuco, variedad incolora de grosularia 
Tsavorita, granate verde a verde esmeralda 
Andradita, granate negro, marrón, amarillo-marrón 
Demantoide, el granate más valioso, verde a verde esmeralda
Melanita, variedad de andradita negra opaca 
Topazolita, amarillo a amarillo limón, topacio, como variedad de andradita 
Uvarovita, granate verde esmeralda que rara vez presenta calidad en piedras preciosas.


Compra de granate
Color
Un rojo oscuro saturado es lo que primero viene a la mente si se considera el color de granate. La tendencia está cambiando. Un demantoide con su color verde esmeralda es el granate más valioso de hoy en día. Eso aplica también para la tsavorita verde esmeralda, cuya calidad puede alcanzar la perfección.

Iluminación
Se dice normalmente que los granates vienen en todos los colores del arco iris, excepto el azul. Esto sigue siendo cierto bajo luz natural, pero hay descubrimientos recientes de que granates se vuelven azules bajo luz artificial.

Claridad
Granates son, en general, gemas muy limpias. Granates almandinos tienen a veces inclusiones de fibras de asbesto. Piedras estrellas producirían cuatro rayos, raramente seis rayos, cuando son cortadas correctamente. Son muy apreciadas por coleccionistas, debido a su rareza. Andraditas son conocidas por su distintivo, inclusiones de cola de caballo.

Corte
Granates se capacitan para cualquier corte y vienen en diversas formas.


Ubicación y depósitos de granate
Piropo: China, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU. 
Rodolita: Brasil, India, Sri Lanka, Tailandia, EE.UU. 
Almandino: Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka y los Estados Unidos. Existen pequeños yacimientos en Austria y la República Checa. Granate almandino piedras estrella se encuentran en la India y los Estados Unidos (Idaho). 
Espesartina: Brasil, China, Kenia, Madagascar, Myanmar, Namibia, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU.. Los mejores ejemplares vienen de Namibia y se llaman "Espesartina Mandarina (Espesartina)" 
Grosularia: Canadá, Kenia, Malí, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU. 
Hidrogrosularia: Myanmar, Sudáfrica, Zambia 
Hessonita: Brasil, Canadá, Madagascar, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU. 
Granate leuco: Canadá, Mexico, Tanzania 
Tsavorita: Kenia, Tanzania 
Andradita: Rusia 
Demantoide: China, Corea, Rusia, EE.UU., el Zaire 
Melanita: Francia, Alemania, Italia, EE.UU. 
Topazolita: Italia, Suiza, EE.UU. 
Uvarovita: Canadá, Finlandia, India, Polonia, Rusia, EE.UU.


Tratamientos comunes de granate
Granate no es mejorada artificialmente de ninguna manera.


Fama mundial de granate
En la subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy-Onassis en Sotheby's el 24 de abril de 1996, un asombroso broche flor de granate cabujón del siglo 19 fue vendido por $ 145,000. En el mismo año, un estudiante universitario descubrió en Australia central lo que se cree, que es el granate más grande que se haya encontrado. Se cree que este gigante áspero pesa miles de toneladas y mide cerca de un centenar de metros de ancho.


Gemología del granate
Especie: Granate 
Color: Incoloro, todos los colores 
Sistema cristalino: (cúbicos) dodecaedro rómbico, icositetraedro 
Dureza: 7-7.5 (escala de Mohs
Color de la raya: Blanco 
Fluorescencia: Ninguna mayormente
Composición química, gravedad específica, índice de refracciónbirrefringencia y espectro de absorción son diferentes para los distintos miembros del grupo granate.


El zodiaco, mito y leyenda del granate
Granates han sido conocidos ampliamente por miles de años. Incluso Noé, se dice, utilizó una lámpara de granate, con el fin de dirigir seguramente su arca en la oscuridad de la noche. Granates se encuentran en la joyería desde las eras antiguas, Egipcia, Greca y Romana. Muchos descubridores y viajeros valientes usaban granates por protección, ya que fueron considerados talismanes populares y piedras protectoras, porque se creía en esos días quegranates iluminaban la noche y evitaban a su portador de cualquier tipo de mal.

Granate es la piedra natal para aquellos nacidos en enero. En el tabla zodiacal, es enumerada como la piedra para Acuario. 

En la Antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. El granate es asignado a los planetas Marte, Mercurio y Plutón. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas. 

Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si es un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. Lo más seguro es usar la piedra en contacto con la piel en la parte problematica del cuerpo. Granate, se dice que es de ayuda para la artritis, el páncreas, venas varicosas y problemas en los testículos y en las uñas de los pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario